C.M. GR-33

C.M. GR-33

viernes, 7 de marzo de 2014

MARATÓN TRANSGRANCANARIA... BY SONIA ESCURIOLA.

El primer fin de semana de Marzo aparecía con una de las pruebas con más renombre del panorama internacional: la The Nort Transgrancanaria se presentaba con varios trazados vistosos de 15K-30K-42K-84K y 125K.

Como no podía ser de otra manera, nuestro club estuvo presente en las islas afortunadas con una buena representación, gracias a Penyagolosa Trails, Silvia Sos, Sonia Escuriola, Xari Adrián y David Mundina, junto con Alberto Recatalà y Roger, fueron los integrantes de la roja presentes en esta magnífica prueba.

A la espera de la crónica general resumiendo la actuación de todos nuestros valientes deportistas, Sonia Escuriola, la Ultra guerrera que nunca pierde la sonrisa, nos deja sus impresiones de su participación en la Maratón.

"La maratón de la Transgrancanaria no entraba en mi calendario de competiciones de este año, pero gracias a Penyagolosa Trails conseguimos un dorsal Silvia y yo para la maratón y uno para David en la Advanced 84K, prueba puntuable para la Spain Ultra Cup. 
Así que organizamos viaje y nosotros tres y Alberto fuimos rumbo a las Palmas con la ilusión de vivir cuatro días intensos de trail running.


El viernes fuimos a recoger los dorsales y ver un poco el ambiente que se respiraba por la zona de exposición, menudo ambientazo!!! caras de ilusión, comentarios sobre la carrera, que tiempo haría... allí en el pabellón coincidimos con muchas caras conocidas y otras que conocimos, auténticos cracks de la montaña, que me dejaban boquiabierta solo de oírles hablar.
De la zona de exposición nos fuimos a visitar la zona de meta, y ya apreciamos el calor sofocante que se podía respirar por la isla, cosa a la cual no estábamos muy habituados, y todo parecía indicar que el día de la carrera nos encontraríamos algo parecido en cuanto a meteorología, así que ya empezaba a hacerme a la idea de lo importante que sería la hidratación  en la carrera.


Las horas iban pasando y los nervios empezaban a aparecer, las dudas en que zapatillas iba a ponerme empezaban a dar vueltas en mi cabeza, así como el planteamiento de cuantos geles llevarme, con que camiseta salir a competir... últimas miradas al perfil de la prueba, sabiendo que no era de mis características, ya que no tenia mucho desnivel positivo, pero de nuevo tenía que hacerme a la idea que era una carrera para ir acumulando kilometros de cara a mi primer objetivo en les Fonts de Xerta.

El sábado el despertador sonó a las 5:30h de la mañana, ya que David se levantaba para prepararse y marcharse a su batalla, aunque me quedé acostada, ya no pude pegar ojo hasta que dos horas más tarde, a las 7:30h me levanto para prepararme... A las 8h salíamos Silvia, Alberto, Vicente y yo hacia el Garañon, punto de partida de nuestra carrera, los nervios ya empezaban a estar a flor de piel, la mañana se presentaba con un poco de brisa fresca, así que me tocó abrigarme un poco mientras caminamos hacia la zona de salida, allí me encontré con Jose Losquiños, un par de fotos y directas al cajón sin tiempo de calentar, cosa que no me preocupaba mucho, ya que la salida tendía a ser en subida... intento relajarme un poco observando el increíble ambiente que había, y de repente, y para nuestra sorpresa, empezamos a escuchar por parte del speaker tanto Silvia como yo nuestros nombres entre el listado de favoritas, la verdad es que nos miramos y nos entró un poco de risa, porque en mi caso, nunca me había ocurrido algo así... últimas fotos antes de tomar la salida y en breve... pum!!!



El inicio de la carrera aunque era hacia arriba se salió bastante rápido, la gente iba como si se acabase el mundo!!! Yo intenté ir a lo mio, que me conozco... un constante sube-baja por sendas correriles nos llevaba hacia una vía Romana en constante bajada con incomodas piedras que no hacían fácil el bajar a un ritmo rapidito... durante ese tramo tuve el placer de compartir algún kilómetro con Tim Olson y Sebastien Chaigneau, auténticos monstruos de la montaña que ya llevaban unas cuantas horas compitiendo en la carrera de 125K, aunque al ver el ritmo que llevaban nadie lo hubiese dicho...



Llegando al km 10 vi algo que jamás hubiese querido ver ni pensar, veo a Silvia bajar andando... llego hasta ella y con una cara de dolor me dice que se ha hecho un esguince... intento animarla, y me dice que siga... la verdad es que se me rompe el corazón al verla y recordar esa imagen... al final seguí hacia delante, y en el avituallamiento del km 13 avisé a Alberto de lo sucedido y que animase mucho a Silvia...

Van pasando los kilómetros y el calor sofocante empieza a hacer estragos en mi, estaba sobre el km 20 cuando empecé a encontrarme mal, mi cabeza quería pero mis piernas no respondían igual, algo iba mal, en mi mente solo cabía el pensamiento de llegar a meta, y aunque fuese andando lo tenía que conseguir, tenía que enviarle mensajes positivos a mi mente...

Al llegar al segundo avituallamiento, mientras comía algo y rellenaba los botellines, me percaté de que Alberto y Silvia no estaban, empecé a sentir que algo no iba bien con David... intenté no darle demasiada importancia y seguí con mis pasos, empezaba a sentirme mejor, y podía coger ritmos más elevados sin parar de correr, empecé a adelantar a mucha gente de otras carreras que al mismo tiempo me iban animando y eso me daba un plus de energía...



Pasé el cartel de 5 km para meta con la intención de llegar al paseo marítimo, con la ilusión de saber que me estarán esperando, al fin veo y llego al paseo, y mi entrada a meta coincide con la de el corredor local Yeray Durán (acabó cuarto de la carrera de 125K), sólo tenia ganas de llorar, impresionante el ambiente de la meta, un montón de gente en el paseo y en las gradas aplaudiendo, y yo, después de poco más de 5h había cumplido mi objetivo, y mi mejor premio me esperaba después de cruzar la línea de meta y abrazarme con David, Silvia y Alberto... en ese preciso momento mi corazón dejó de sufrir, por fin estábamos todos juntos de nuevo, y aunque David y Silvia no habían podido terminar, intente poner todo mi esfuerzo para terminar esta historia con un final feliz...

Aunque sentí el cansancio, aunque hubo momentos que corrí sin ilusión por los acontecimientos que iban pasando, aunque el sol iba quemando mi piel... esta viaje me enseño que por muy duras que sean las cosas que nos pasan en carrera y no podamos hacer nada, si que podemos decidir como actuar al respecto, y si actuamos mostrando la mejor de nuestras sonrisas se que podemos mejorar la presencia de quien nos acompaña, y ese fue el mejor premio que me llevé de esa isla, ver que pude alegrar un poco a mi compañera Silvia, y a mi pedazito de corazón David."  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario