C.M. GR-33

C.M. GR-33

martes, 16 de abril de 2013

UTMCD By David Mundina.


Recuerdo que hace aproximadamente seis meses, me diagnosticaron una osteoartritis en la rodilla con su consiguiente degeneración del cartílago, el traumatólogo me dijo que debía dejar de correr, recuerdo que fueron unos días difíciles y un buen golpe duro, pero gracias a toda la gente que tengo a mi alrededor, aprendí a generar en mi, estados de ánimo para poder sortear los baches y piedras que nos van surgiendo por el camino y salir así más impulsados... y mira tu por donde, que un 6 de Abril, me encontraba yo debajo del helado arco de salida de la localidad de Prades, dispuesto a sortear baches y piedras durante los 90 km y 4150 mtr+ que nos deparaba el II Ultra Trail Muntanyes Costa Daurada.

En el cajón de salida nos encontramos con gente conocida, saludos a todo el personal, caras heladas, pues los dos grados bajo cero en los que nos encontrábamos iban haciendo acto de presencia. 


Se da la salida y allá vamos, en los primeros kilómetros se van escapando un grupo de cinco corredores, por detrás nos mantenemos otros cinco más en los que me incluyo...

Pasan los primeros controles de paso y los primeros pueblos, durante los 20 primeros kilómetros me mantengo con un grupo de cinco en el que hay alguna cara conocida, intento mantener un ritmo constante pero controlando en todo momento no pasarme de rosca, una vez salimos del control del Montsant, nos viene la primera subida fuerte, el grupo se va estirando y yo me voy descolgando, no es mi lucha pienso, coronamos la Siurana, y una bonita bajada con algún tramo técnico nos llevan a una zona muy corredora por pistas y sendas muy limpias, en 4h19' me planto en el km 42,6, el control de Vilaplana, ahí decido cambiarme por completo toda la ropa, fuera camiseta, pantalón, la gente empieza a chillar (luego comprendí que no era por que me quede en calzoncillos, si no porque estaban animando a la gente que iba llegando... jejejeje), una vez cambiado, como algo, y de nuevo a buscar la segunda de las subidas exigentes del día, casi 1000 mtr+ en unos 5 km, el sol hace acto de presencia y se va notando, la subida la voy haciendo caminando a buen ritmo, manteniendo en todo momento posiciones, me han hecho saber en el control que voy 10, no está mal, me veo con fuerzas y esta segunda parte de la carrera es realmente dura, corona bien, empiezo a bajar, y doy alcance a dos corredores, me coloco 8, y entonces empieza a llover, torpe de mi, intento sacar el chubasquero sin tener que parar pero no lo consigo, al final paro, y entre sacarme el chubasquero, ponérmelo y volver a correr pierdo más de minuto y medio y me vuelven a adelantar los dos corredores, esto es algo que debo mejorar, estoy un rato dándole vueltas a la cabeza, pero decido no agobiarme y seguir con mi ritmo, si he conseguido darles alcance antes con el ritmo que llevaba, lo tengo que hacer ahora igual...



Llegados al control del km 63, en una preciosa zona, la lluvia deja de paso otra vez a un sol radiante, de nuevo una pequeña subida que nos lleva a una zona de bajada por pista y terreno de asfalto, donde consigo adelantar tres posiciones, me coloco 7 y con fuerzas, llegados al km 72, me queda una subida bastante fuerte de unos 10 km, empiezo a afrontarla, a un ritmo muy bueno, llegados a un punto, la zona se suaviza y empieza una senda por un cresterío impresionante, allí me adelanta un corredor, va muy fuerte, no consigo aguantar su ritmo, y me digo que he de hacer mi carrera, en la bajada antes del control del km 80 le vuelvo a dar alcance, pero al pararme al avituallamiento el se me escapa, cojo un sandwich de nutella, le doy un par de mordiscos, último gel, y a por los últimos diez kilómetros, son 6 en subida y 4 en bajada, me veo que voy trotando en la subida y eso me anima, me encuentro bien, con algunos amagos de calambres en las piernas por el esfuerzo, los cambios de temperatura del día y demás, pero me siento con energías, al culminar la subida está el último control de paso, los chicos de la organización me cantan que tengo a dos corredores a menos de tres minutos y que van petados... me digo, nen, a dar todo lo que tengas, en el último tramo de pista subiendo doy con ellos, y me pongo a tirar, no he de bajar los brazos ni el ritmo, veo que los voy descolgando y en la bajada decido dar el resto, me lanzo a tumba abierta y consigo despegarlos, para poder disfrutar de la entrada en meta con el sabor de un 6 puesto absoluto, y con el sinsabor de haberme quedado 4 de mi categoría, a un paso de poder subir al podium, pero muy contento de las sensaciones que tuve en todo momento...


  
Al entrar en meta, no pude remediarlo, me vine abajo y me saltaron las lágrimas, le debía una carrera así a esa gran persona que ha luchado para conseguir superar una grave enfermedad, recuerdo cuando después de mucho tiempo lo volví a ver con unas zapatillas puestas corriendo, dándome cuenta que esas zancadas si sabían lo que es ganar una carrera importante, lo que es el sacrificio y el dolor...

Entonces recordé que debería agradecer cada zancada, cada carrera y cada sonrisa que veo en los demás cuando llego a meta, que mi familia este pendiente en todo momento de mis pasos desde la lejanía, o siguiéndome en cada control después de recorrer 300 km en coche (Gracias Carlos, Maica, Gregor), o que sepas que tu pareja, aún corriendo la misma carrera, aún tenga fuerzas para preguntar por ti en cada control de paso (Gracias Sonia)... El verdadero valor de estas carreras largas, es el esfuerzo que hacemos cada una de esas personas solamente por no derrumbarse y por llegar a meta como uno más.

Ahora toca preparar la CSP, Toca volver a volar, toca volver a empezar...

1 comentario:

  1. Joder David!! Mas ficat la carn de gallina. Bonica crónica i molt emotiva, felicitats !!

    ResponderEliminar